Angel Chung: "Es muy fácil empezar un proyecto, lo realmente difícil es mantenerlo"
Conversamos con el ingeniero y sensei Angel Chung, que presenta la nueva edición de su obra Rompe tus barreras publicado bajo nuestro sello Crecer, que sirve de base para la conferencia que brindará este viernes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
¿Qué barreras tuvo que romper para llegar a donde llegó?
He roto innumerables barreras y las sigo rompiendo como parte del crecimiento y de seguir logrando metas y sueños. Estudié y trabajé desde muy niño, al ser una familia que pasaba pobreza extrema, además de numerosa, recuerdo que desde que tengo uso de razón he trabajado en casa con mis padres y mis hermanos en la preparación de barras de maní con chancaca. También salía a vender con mi padre a las diferentes tiendas y bodegas en casi toda Lima, caminábamos muchísimo. Iba al colegio por las tardes para poder cuidar a mis hermanos menores, cambiarles los pañales, darles de comer, etc. Por ser de raza china, los demás niños del colegio intentaban burlarse y aprovecharse, etc., pero a punta de sangre, lágrimas, sudor, golpes, escupitajos… salí adelante. Junto a mis padres y hermanos mayores sufrimos la falta de comida, agua, techo y a punta de estudio y trabajo sacamos adelante a la familia.
2. ¿Consideras que las adversidades forman el carácter, es decir, una persona con comodidades tendrá dificultades para hacerse fuerte?
Sí, las adversidades pueden ayudar a formar el carácter de una persona y hacerla más fuerte. Cada uno tendrá sus propias dificultades que no necesariamente son del tipo económicas para mejorar su carácter y hacerse fuerte. Las experiencias de vida, la educación, los valores, las relaciones familiares e interpersonales y el autoconocimiento también pueden contribuir a la formación del carácter de una persona. El karate, en particular, me ayudó muchísimo a formar mi carácter porque dentro de la disciplina de ese arte marcial y su constancia en la práctica me hizo fuerte física, mental y espiritualmente.
3. ¿Cómo se adapta el mensaje de Rompe tus barreras en las generaciones nuevas, signadas por la virtualidad?
El mensaje de Rompe tus barreras va para todas las personas que quieren superarse y alcanzar metas más retadoras y de mayor satisfacción. Ya seas un adolescente que está luchando por encontrar su camino en la vida, un estudiante que quiere mejorar sus calificaciones, un empleado que quiere avanzar en su carrera, un empresario que quiere llevar su negocio al siguiente nivel, o un atleta que quiere mejorar su desempeño, romper tus límites es algo que puedes hacer. Muy especialmente a las generaciones nuevas que están sumidos en la era digital, donde pasan mucho tiempo frente a un computador, una tableta, un celular, un equipo de videojuego, etc.; el tema de romper barreras va para ellos, los padres y los profesores para enseñarles a despegarse del celular, socializar, tener amigos de verdad, hacer deporte, descansar bien, estudiar y trabajar.
Podría decir que no hay un solo momento o detonante para lograr lo que uno busca y obtiene. La vida está llena de barreras, obstáculos, adversidades y cada minuto, cada hora, cada día, cada semana, cada mes, cada año uno tiene que ir rompiendo esas barreras, superar esos obstáculos y lidiar con esas adversidades…
4. ¿Podrías describir la influencia que el karate tiene en tu vida?
Una de las bases para escribir el libro fue la experiencia y desarrollo que me dio el karate. El karate es un arte marcial de lucha, pero la lucha no es con otros estudiantes de mayor o menor nivel, la lucha es contigo mismo y tus limitaciones. El karate me ha dado disciplina, carácter, fuerza, lealtad y capacidad para hacer lo correcto. A su vez, me ha fortalecido lo que aprendí desde niño, valores como la honestidad, el respeto, la humildad, la puntualidad. La autoestima y la autoconfianza desarrolladas en el karate me han ayudado muchísimo a enfrentarme con total seguridad a todos los retos y requerimientos que la vida te pone en su camino en el ámbito personal, laboral, y espiritual. El karate me ha dado la fuerza y la capacidad para romper barreras, enfrentarme a las adversidades de una manera más segura y consciente, tomar decisiones importantes basadas en los valores personales y profesionales, ser disciplinado y mantener la constancia en mi vida personal y profesional para empezar y terminar todos los proyectos necesarios para alcanzar mis metas y mis objetivos, y escalar de una manera constante posiciones y responsabilidades en las empresas donde he trabajado. Además, me ha ayudado a mantener el balance entre cuerpo, mente y espíritu para seguir creciendo, luchando, y rompiendo barreras.
5. Una de las frases que habitan en este libro es «Cuando el conocimiento es escaso, hay que usar la astucia», ¿podrías ampliar esa idea?
Esa fue una de las frases que mis padres nos ensenaron desde muy niños para esforzarnos en estudiar, para aprender y conocer de los temas que cada uno de nosotros necesitáramos y, a su vez, trabajar para sacar adelante a la familia y los hermanos menores. La astucia es la habilidad para actuar con inteligencia y sagacidad en situaciones complicadas o difíciles. Sin embargo, este proceso de estudiar toma su tiempo y, además, nunca se deja de estudiar y aprender. No podemos conocer de todo, por tal razón, cuando uno no sabe o no conoce de algunos temas o problemas, es importante usar la astucia, la inteligencia, la creatividad, el pensar de una manera diferente (ahora este dicho tiene una connotación en ingles muy conocido como think out of the box), para darle vuelta al problema y convertirlo en una oportunidad.
6. ¿Por qué es tan habitual que la gente emprenda muchos proyectos pero termine abandonando casi todos?
Es por la falta de disciplina en hacer las cosas. La palabra disciplina engloba el esfuerzo, la constancia, perseverancia, el respeto, la honestidad, la puntualidad, la organización, etc. Por lo tanto, es muy fácil empezar algo (un proyecto, una actividad, un programa, un plan), pero conforme se vayan desarrollando y avanzando se encontrarán situaciones que muchos ven como dificultades, barreras y obstáculos de cualquier tipo que impiden seguir adelante, entonces, con la falta de disciplina, se va perdiendo el estado de ánimo, el trabajo se vuelve más pesado, más cansado, se requiere mayor esfuerzo y sacrificio para seguir adelante, entonces nos rendimos y dejamos las cosas sin acabar. Mucha gente ve las barreras, obstáculos, adversidades como problemas, pero no las ven como oportunidades y allí está parte de las razones por las que la gente no logra sus metas y no se superan. Mi padre nos decía en chino YOU TEU MAU MUI, “todo lo que uno empieza lo debe de terminar”. Nunca hay que dejar las cosas mal hechas o abandonadas. Hay que hacer la tarea y ser obediente. Es muy fácil empezar un proyecto, lo realmente difícil es mantenerlo porque todos queremos que los resultados sean inmediatos y las cosas se hagan de una manera automática, y no estamos acostumbrados a ponerle más esfuerzo, constancia, perseverancia y organización para lograr terminar y cumplir con el proyecto.
7. ¿En qué momento de tu vida iniciaste el camino hacia el éxito? ¿Hubo algún detonante?
Podría decir que no hay un solo momento o detonante para lograr lo que uno busca y obtiene. La vida está llena de barreras, obstáculos, adversidades y cada minuto, cada hora, cada día, cada semana, cada mes, cada año uno tiene que ir rompiendo esas barreras, superar esos obstáculos y lidiar con esas adversidades para crecer y lograr sus metas. Por ejemplo, cada día uno toma la decisión de a qué hora levantarse, qué hacer, qué comer, con quién juntarse, a qué hora regresar a casa, de tomar una cerveza, cuánto gastar, etc. y todas esas decisiones van sumando o restando a los objetivos que quieres cumplir. En muchas de esas decisiones tienes que romper barreras.
8. Háblanos del evento que se dará el viernes en la UNI
Esta conferencia que daré en la UNI es de mucha importancia, ya que la UNI es mi alma mater, allí hice la carrera de ingeniería y allí empecé la práctica del karate. Tengo muchos amigos, compañeros de estudios, alumnos de karate en la UNI. Sé que muchos de los alumnos de la UNI y practicantes del karate pasaron por lo mismo que yo he pasado y es el momento para transferir mis conocimientos y experiencias de vida para que estén más preparados. Quiero dejar un legado, una huella y trascender en aquellas personas que están o estarán pasando por todos esos momentos de dificultad, de inacción, de estar en su zona de confort, hasta quizá de falta de esperanza, y esta conferencia sea un punto en donde se encienda la chispa para prender el fuego que los lleve adelante, romper sus barreras y puedan superar los obstáculos que le impiden crecer y lograr sus metas. Por otro lado, esta conferencia es un gran momento también para aquellas personas que no tienen nada que ver con la UNI, pero necesitan la misma chispa y el fuego para salir adelante, inspirados, motivados y conscientes de que no todo está perdido y hay mucha luz de esperanza para cumplir con sus metas y lograr sus sueños.
9. ¿Cómo ha sido tu experiencia al publicar Rompe tus barreras?
Ha sido una experiencia maravillosa haber cumplido un sueño porque es algo que todo ser humano debería de hacer antes de morir. Es un legado para que la gente rompa barreras y salga de su zona de confort, estatus quo y la mediocridad para alcanzar la excelencia en todo lo que haces. Es también una forma de dejar una huella en las personas que logran encontrar esa chispa para encender ese fuego del globo aerostático o del motor de un vehículo que lo llevará a descubrir lo interesante que es la vida vista de una manera diferente, más positiva, lograr que tus sueños se cumplan, encontrar sus propósitos personales, superar y alcanzar metas y objetivos. Luego de haber dejado mi último trabajo como gerente general de una corporación minera en Indonesia, empecé a escribir el libro y el proceso fue tan difícil como cualquier proyecto pues requería de tiempo, recursos, constancia, perseverancia, etc. Gracias a mi formación de karateca y a la disciplina para hacer que las cosas se cumplan, en dos meses logre publicar el libro en Amazon en dos formatos, digital (para Kindle) y en papel (hardcopy). Posteriormente, trabaje con Gambirazio Ediciones para hacer una segunda edición en Perú y mi libro pueda llegar a más personas y a más bajo precio.
10. ¿Qué proyectos tienes en mente?
Seguir estudiando mi maestría en educación positiva, seguir dando conferencias sobre la importancia de romper barreras y cómo lograr superar los obstáculos que te impiden crecer en universidades, institutos, colegios, empresas u otras instituciones en Perú, México y la comunidad latina en USA. Seguir impactando vidas, dejar huella y legados en cada persona que se atreve a romper barreras. Traducir el libro al idioma inglés para ofrecer y dar conferencias en USA, Canadá, indonesia, Finlandia y otros países que no hablan el español y seguir con mi empresa de consultoría para dar asesoramientos y servicios a las empresas mineras o industriales.