Ellas toman la palabra
Grecia Delta, en compañía de Sofía Carrillo y Ana María Rosell, abordaron la coyuntura de las libertades, la situación de la mujer en un ecosistema complejo y la lucha constante que protagoniza, partiendo de la novela La ideología del amor, escrita por nuestra autora.
Casatomada Librería & Café, fue el escenario elegido para que nuestra autora Grecia Delta aborde diversos tópicos en torno a la posición de la mujer en el mundo de hoy, además de la importancia de tomar conciencia acerca de la salud mental. Su libro, La ideología del amor, fue la piedra angular en este conversatorio en el que estuvo acompañada por la comunicadora Sofía Carrillo y la coach internacional Ana María Rosell.
«Creo que lo que hace Grecia en La ideología del amor es conmemorar la vida de las mujeres», apuntó Sofía Carrillo como parte de su intervención. «Francia, el personaje de esta novela, a partir de compartir experiencias de vida en distintas etapas, nos permite entender las complejidades que puede tener el entendimiento de la palabra amor, ¿quién nos dice lo que es el amor?, ¿qué de debe sentir y qué no se debe sentir?», agregó.
La ideología del amor, publicada en 2022, aborda la vida de su protagonista Francia en tres etapas: una niñez complicada, típica y atípica al mismo tiempo, con una madre que muchas veces funge de hija, y un padre etéreo, casi ausente, que empujan a la protagonista a madurar a la fuerza y de manera accidentada en medio de un entorno sexualizado y machista. Luego viene la emancipación de Francia, no menos complicada y potente, pero que marca el punto de quiebre para lo que será su etapa de paz, de reconciliación consigo misma y su curación, si es que el término cabe. Temas como el aborto, el abuso sexual y la salud mental son abordados con crudeza y sinceridad.
«Es un libro que nos explota en la cara, apenas empiezas a leerlo y te comienzas a identificar de una manera muy cruda, muy real, de tal manera que uno dice «caramba, hay fuerza para decir la verdad»», comentó Ana María Rosell acerca de su experiencia con la primera novela de Grecia. «Es como si el personaje de Francia saliera del libro, me tomara la mano y me llevara a realizar un trabajo de introspección para llegar hasta la mujer que soy» añadió.
«El aborto, el acoso y la violencia en el hogar son temas que, a lo largo de mi vida y ya pasando los 30, he venido reconociendo como tópicos», apuntó Grecia acerca de su experiencia. «Cuando hablamos de espacios políticos o íntimos, como la familia, es muy complejo visibilizar la fuerza que tienen las mujeres, y también esa estrategia, esa capacidad que hemos venido desarrollando históricamente para avanzar con sigilo, sin levantar polvo. Sin embargo, yo siento que ese temor del hombre porque una mujer llegue al poder, tome decisiones, genere cambios… es un miedo que no debería existir porque lo que buscamos las mujeres es crecer, bregar hacia adelante, disminuir las brechas, ir acorde con los objetivos de desarrollo sostenido, vivir en un espacio que sea vivible. Necesitamos a los hombres, no tenga miedo», sentenció.
De esta manera se cerró una jornada cargada de emociones y de aprendizaje, una manera inmejorable de conmemorar a la mujer y sobre todo su lucha permanente. Una lucha de la que todos debemos formar parte de alguna u otra manera.