Carrito de compra

Devoción por la mujer

Devoción por la mujer

Marco Espinoza Miranda habla de Culto, su más reciente trabajo literario, en el que venera la figura de la mujer como insumo creativo. Este jueves se presenta el e-book, luego de la buena recepción obtenida por su versión impresa. Estará acompañado por el legendario poeta Marco Martos.

Hace un tiempo, el poeta Marco Espinoza Miranda lanzó Culto, un conjunto de poemas dedicado a la mujer y lo que su figura representa. Este jueves se presenta la versión digital del libro y el escritor nos habla acerca de sus referencias literarias, la importancia de la mujer en su arte y los próximos proyectos literarios que alberga.

Tu primer trabajo literario fue Desamor, ¿qué distancia existe entre ese conjunto de poemas y Culto?

Mucha distancia. Culto es más espiritual que mi primer poemario Desamor, que era más carnal. En Culto he puesto mucho de mi sensibilidad y he tratado de plasmar poemas donde exista un balance entre la música y la fuerza de la expresión.

Para mí la mujer es un regalo de Dios. Siento la necesidad de cuidarlas, protegerlas, respetarlas, valorarlas, amarlas y hacerlas felices.

¿Por qué eliges el nombre Culto?

Culto es una palabra precisa, directa, que me remite de forma infalible a un objeto de adoración. En este caso la mujer.

La mujer es la protagonista de este poemario, el insumo creativo principal. Bajo esa premisa, ¿qué es para ti la mujer?

Para mí la mujer es un regalo de Dios. Siento la necesidad de cuidarlas, protegerlas, respetarlas, valorarlas, amarlas y hacerlas felices. Pienso que la madre es el emblema de la divinidad, puesto que su sacrificio y amor no conoce límites. Asimismo, las mujeres son un soporte para los hombres permitiéndoles atravesar, con su compañía, la vida de forma más llevadera.

¿Siempre fue la poesía tu género predilecto?

La poesía afloró espontáneamente en mi niñez, pero no era mi género predilecto. En cambio sí lo fueron los cuentos y las novelas de aventuras que ávidamente leí cuando niño.

¿Y cuáles son tus referentes poéticos?

Los clásicos: Charles Baudelaire, Artur Rimbaud, Walt Whitman, José Martí, César Vallejo.

¿Cuál fue la respuesta luego de la publicación de Culto? Marco Martos te acompañó en ese lanzamiento. 

En general, he tenido buenos comentarios, inclusive de personas que no son mucho de leer poesía. No busco un lenguaje complicado, sino que mis poemas sean leídos por todos. Eso sí, sin descuidar la calidad. Sí, el ilustre poeta Marco Martos me dio el honor de acompañarme en el lanzamiento de la versión impresa gracias a la editorial.

Pienso que si en el Perú se leyera más poesía la población sería más culta y más consciente.

¿De qué manera crees que la digitalización de tu libro afectará, para bien o para mal, en su recorrido?

En realidad solo le veo el aspecto positivo porque el e-book permitirá acceder al poemario en lugares donde no llega la versión impresa. Tengo muchos amigos en el extranjero que recién tendrán disponible la lectura de mi poemario. Además, me gustaría contar con la opinión de otros lectores de habla hispana.

¿Cuál es tu próximo proyecto literario? ¿Cuál es tu nuevo insumo creativo?

Prefiero no decirlo ahora, será algo totalmente diferente pero siempre en poesía. Espero se difunda masivamente, ya que mi sueño siempre ha sido hacer accesible la poesía a todo público. Pienso que si en el Perú se leyera más poesía la población sería más culta y más consciente. Le haría mucho bien a nuestro tan sufrido país.